Ensambles

Consortando

UN PROYECTO ARTISTICO DEDICADO A LA MUSICA PARA “CONSORT” EN LA EPOCA DE LA CORTE DE ENRIQUE VIII

decorazione.png

Consortando es un proyecto musical dedicado a la música para Consort. Este genero fue muy popular en los siglos XVI y XVII en Europa pero sobretodo en Inglaterra, donde consistía en interpretar piezas polifónicas con familias de instrumentos como en el caso de la flauta de pico y violas da gamba. El mismo rey Enrique VIII era un aficionado de la flauta de pico y se dice que contaba con un inventario de al menos 76 flautas. De los compositores mas destacados podemos mencionar a John Dowland y W. Byrd.

La música para Consort fue un término que se utilizó en Europa en los siglos XVI y XVII para referirse a un conjunto de instrumentos provenientes de la misma familia (como en el caso de las flautas de pico y violas da gamba) o bien, de instrumentos variados como puede ser la combinación de dos familias de instrumentos como por ejemplo flautas de pico y violas de gamba.

El repertorio proviene sobretodo de la polifonía vocal, a raíz de que en un principio los instrumentos doblaban las voces, se comenzaron a tocar obras vocales con familias de instrumentos, cada conjunto estaba formado por tres , cuatro o seis instrumentos. De los

compositores para música de consort mas destacados podemos mencionar a John Dowland, Anthony Holborne, Tielman Susato, William Byrd, Matthew Locke, Orlando Di Lasso, Vincenzo Ruffo, Cipriano de Rore, entre otros.

Integrantes del Ensamble Consortando

Mónica López Lau

Sergio Puebla Beltrán

Jacobo Poò

Cecilia Galindo

Consortando_3.jpg

Liminar

Monica Lopez Lau, Flauta de pico, flautista. recorder player,  ensemble, Consort, ensamble de flautas de pico, Consortando, musica antigua, early music, Escuela Superior de Música Liminar, Settecento Ensamble, Nurani Huet, Jacobo Poò, Cecilia Galindo, Sergio Puebla, Mexico, Ciudad de Mexico, musica contemporanea, musica barroca, renacimiento, Perfectas Anónimas, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes Cenart, Artes, arte.
Monica Lopez Lau, Flauta de pico, flautista. recorder player,  ensemble, Consort, ensamble de flautas de pico, Consortando, musica antigua, early music, Escuela Superior de Música Liminar, Settecento Ensamble, Nurani Huet, Jacobo Poò, Cecilia Galindo, Sergio Puebla, Mexico, Ciudad de Mexico, musica contemporanea, musica barroca, renacimiento, Perfectas Anónimas, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes Cenart, Artes, arte, liminar
  • Facebook - círculo blanco

Liminar es un ensamble independiente de música contemporánea radicado en el Distrito Federal. Fundado en 2011. Sus integrantes principales están dedicados de lleno a la música nueva y experimental.

Dentro del amplio espectro de la música actual, Liminar se ubica decididamente del lado más arriesgado. Sus programas exploran los linderos de la música con el arte sonoro, el teatro musical y el performance, expandiendo así los límites de la sala de conciertos. Más que un ensamble, Liminar se ha convertido en una plataforma donde la música nueva se encuentra con otras disciplinas artísticas.  Sus presentaciones pueden escucharse tanto en las principales salas de música de cámara de la Ciudad de México como en museos, galerías y foros alternativos.

 

El objetivo principal de Liminar es el trabajo con compositores vivos, sobre todo de la escena mexicana. Aún así, la lista de compositores internacionales con los el grupo ha trabajado está compuesta por nombres como Christian Wolff, Michael Pisaro, Carola Bauckholt, Erik Ulman y Manfred Werder. Como músicos invitados ha tenido a figuras como Robyn Schulkowsky, Wilhelm Bruck y Severine Ballon.

 

En aras de una organización más horizontal del trabajo de ensamble, Liminar trabaja sin un director permanente, pero ha desarrollado una relación duradera con dos de las más prometedoras batutas del país: Rodrigo Macías y Ludwig Carrasco.

Integrantes del Ensamble Liminar

Julíán Martínez Vázquez, violín
Alexander Bruck, viola y violín*
Jorge Amador Bedolla, cello
Juan García, contrabajo
Carlos Gómez Matus, piano
José Manuel Alcántara, guitarra
Carlos Iturralde, guitarra eléctrica y medios electrónicos
Iván Manzanilla, percusiones
Diego Espinoza, percusiones
WIlfrido Terrazas, flauta
Mónica López Lau, flauta de pico
Alejandro Tello, oboe
Omar López, saxofón
Carmina Escobar, voz

 

Settecento Ensamble

Ensemble Settecento surgió con la idea de interpretar música europea del siglo XVII.  Con la finalidad de promover un repertorio poco conocido y de gran valor artístico.  Los músicos que conforman el ensamble son especialistas en la interpretación de la música antigua y cuentan con una gran trayectoria musical a nivel nacional e internacional.

El programa “La Italia” esta enfocado en música del barroco temprano de compositores italianos y fue en esta época donde se dio el auge de la música instrumental. Hubo un gran florecimiento en formas musicales, se comenzó a hablar del virtuosismo, los interpretes comenzaron a tener un papel cada vez mas importante que llevó a cabo lo que después se conoció como música de concierto.

Cabe mencionar que el concierto será interpretado con copia de instrumentos históricos.

Integrantes del Ensamble Settecento

Mónica López Lau: flauta de pico

Roberto Rivadeneyra: violin barroco

Guitarra barroca: Julio Cruz

Violone: Luis Reyes

Clavecín: Norma García

  • Facebook

Perfectas Anónimas

Género:

Música Medieval y Renacentista

Perfectas Anónimas es un proyecto independiente que nace del entusiasmo por compartir con el público su gusto por la música medieval y renacentista europea principalmente, repertorio poco difundido en México y usualmente escrito para tres voces por considerarse el número tres como número perfecto.


No obstante el ecléctico repertorio que aborda Perfectas Anónimas comprende también música contemporánea, especialmente la que ha sido escrita para la agrupación.
Perfectas Anónimas ofrenda su arte creando siempre un
ambiente cálido y vivo para el público. Integrando la voz, las falutas, la fídula y las percusiones, Perfectas Anónimas es el nombre de complicidad de una “travesura medievalesca” en la que lo solemne y reservado deja de ser regla para convertirse en la excepción.

Integrantes del Ensamble Perfectas Anónimas:

Nurani Huet: mezzo soprano

Mónica López Lau: flauta de pico

Roberto Rivadeneyra: Fidula